La importancia de la alimentación en el ámbito del deporte es muy importante, por ello hoy vamos a hablar de los micronutrientes:

Tanto para el rendimiento deportivo, como para el bienestar de tu día a día, es importante que no tengas ningún déficit en los nutrientes que tu organismo necesita.

¿Qué son los micronutrientes?

Las vitaminas y los minerales son muy importantes porque participan en muchos procesos metabólicos. Durante el ejercicio físico se producen muchos cambios físicos, por lo que aumentan los requerimientos de micronutrientes. También se pierden muchos micronutrientes, ya que participan en muchas reacciones del cuerpo para conseguir energía. Para ello es fundamental mantener una dieta equilibrada que permita al cuerpo conseguir la energía necesaria.

Las vitaminas juegan un papel muy importante durante el ejercicio físico. Las vitaminas son moléculas complejas que se clasifican en grupos. Su efecto en el deporte dependerá del grupo de vitaminas y dentro de cada grupo existen diferentes tipos. Todas ellas tienen sus funciones, incluso algunas se pueden relacionar con el deporte. Así, su carencia tiene unos síntomas, al igual que su exceso. Cada una se obtiene a través de varias fuentes dietéticas.

Por ejemplo, las vitaminas B, participan en el metabolismo del cuerpo para conseguir energía y encontramos la B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12.

La vitamina B1, como forma parte del grupo B relacionado con el deporte, tiene un papel relevante en el metabolismo del cuerpo. En concreto, su función es participar en el metabolismo de los hidratos de carbono, y su carencia puede provocar fatiga muscular. Los alimentos ricos con vitaminas del grupo B1 pueden ser las carnes magras, los cereales, entre otros.

Las vitaminas C tienen un papel relevante como antioxidantes, y las vitaminas D participan en el mantenimiento del hueso.

¿¿Qué son los micronutrientes?

Los minerales al igual que las vitaminas son elementos esenciales. Deben formar parte de la dieta del deportista en la cantidad adecuada. Participan en procesos de metabolismo del cuerpo para obtener energía, en procesos de síntesis de sustancias vitales para el cuerpo, etc. También tienen funciones específicas, como formar parte del hueso y configurar así su estructura, transportar el oxígeno a través de la sangre, ser uno de los elementos responsables de la contracción muscular, entre otras.

Pueden clasificarse en macrominerales (calcio, fósforo y magnesio), microminerales (hierro, yodo, flúor, cromo, cobre, selenio, cinc, cobalto, manganeso y molibdeno) y electrolitos (sodio, potasio y cloro).

Igual que sucede con las vitaminas, todos ellos tienen unas funciones, incluso algunas específicas relacionadas con el deporte. Su carencia provoca unos síntomas y se obtienen a través de diferentes fuentes dietéticas. Por ejemplo, el potasio, participa en los procesos de relajación muscular, su carencia se transforma en debilidad muscular y se puede obtener a través de las frutas y verduras.

En función del deporte, de su intensidad, de la dieta que siga el deportista o de la condición física en la que se encuentre en ese momento el deportista, se debe valorar una suplementación responsable de micronutrientes.

De este modo, para ayudar a disminuir la fatiga y el cansancio, puedes ingerir las vitaminas y los minerales que tu cuerpo necesita a diario con una alimentación sana y equilibrada.

En gimnasio Apolo tenemos muy en cuenta vuestra salud, y como pueden afectar ciertos déficits de minerales y vitaminas a vuestro organismo, no dudes en preguntarnos cómo podemos ayudarte si en algún momento crees que estás épocas de stress pueden afectarte, y si necesitas ayuda para superarlos, te echaremos una mano encantados.

 

Fuente: https://finisher.es/blog/micronutrientes-esenciales-para-deportistas/